martes, 18 de diciembre de 2012

EL CERRITO 13 DE OCTUBRE DE 2012
EL BANCO – MAGDALENA
COLOMBIA

PREGUNTA DE PROYECTO DE AULA

¿Cómo puedo afianzar mi comprensión lectora?

JUSTIFICACIÓN

El presente proyecto se realiza teniendo en cuenta la falencia de los estudiantes de la I.E.D JOSÉ DE LA PAZ VANEGAS ORTIZ, de El Banco, Magdalena en la competencia lectora.
Teniendo en cuenta también el uso globalizado de la tecnología de la información y la comunicación se pretende desarrollar esta competencia a través de diversas actividades curriculares, que integran las diferentes áreas del conocimiento.
Debido a que el mundo se encuentra  en constante cambio, el uso de la tecnología se hace indispensable y aún más saber discernir toda la información que proviene de estos medios.
Se hace necesario desarrollar la competencia lectora en cada uno de los estudiantes para que se convierta en un ente activo y participativo de la sociedad.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Desarrollar en los estudiantes la competencia lectora a través de diversas actividades lúdicas apoyadas en el uso de las TIC.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Emplear talleres utilizando las TIC que desarrollen el proceso lecto-escritor.
·         Crear diversas actividades lúdicas en donde se permita afianzar la comprensión lectora.
·         Articular actividades lecto-escritoras en las diferentes áreas del conocimiento para mejorar en los educandos la competencia lectora.

·  Sensibilizar a la comunidad por medio de una actividad de presentación de las narraciones creadas por los estudiantes buscando la colaboración por parte de sus padres.

FUNDAMENTACIÓN CONCEPTUAL

Los estudiantes de nuestra institución educativa no se sienten muy atraídos por la lectura, en vista de que los contenidos a leer no resultan de agrado para los estudiantes, por esta razón se desarolla una estrategia con el fin de vincular ese gusto por la lectura que se ha ido desvaneciendo en nuestros estudiantes, el cual se ve reflejado en los resultados en las pruebas saber.
Dentro de los recursos educativos se utilizan las TIC como eje fundamental, mediante el cual los contenidos audiovisuales son el pilar de esta estrategia, así mismo como los contenidos online.
Me gusta leer busca en el estudiante desarrollar las competencias, propositivas, interpretativas, argumentativas, y de esta forma poder afianzar aquellos vacios que tienen los estudiantes en su proceso académico.
Este proyecto se enfoca hacia los cursos de sexto a once grado, de tal manera que todos los docentes están involucrados dentro de sus diferentes áreas, proponiendo temas de actualidad, tecnología, políticos, deportivos, que inciten al habito de la lectura.
La Lectura
“La lectura es una forma de comunicación, es conocer cosas nuevas, viajar a lugares desconocidos, es una interacción entre el escritor y el lector”; éstas son frases que recuerdo de algunos libros leídos durante mi formación como docente, que son muy pocos y que con gran dificultad pude recordar algunos pasajes.
La lectura permite recibir los mensajes de los hombres de ayer y de hoy, enriqueciendo la experiencia propia con las aportaciones de toda la humanidad.” 3
Embarcarse en la aventura de la lectura no solo proporciona deleite y placer, sino que además crea las condiciones para el desarrollo de las inteligencias en cada persona que la practique.
De hecho, si valoramos sus beneficios y virtudes vemos que la lectura es una herramienta de poder para los individuos y las sociedades, que al apropiarse de la información y conocimientos que ofrece abre las puertas del aprendizaje y el desarrollo de nuevas ideas que pueden ser puestas al servicio de la ciencia, el desarrollo humano y social.” 4

METODOLOGÍA

Sensibilización del proyecto a través de talleres a los padres de familia y estudiantes
Creación y preparación y desarrollo de las actividades (Lectura, Sopa de Letras, Presentación de Imágenes, Mapas Conceptuales, Cuadros Sinópticos y Gráficos)
Evaluación y seguimiento del proyecto en marcha
Una vez iniciado el proceso se aplicarán los correctivos de las dificultades que se vayan presentando.
Ajustes a la propuesta. Partiendo de los correctivos hechos se aplicarán los ajustes necesarios para el buen desempeño del proceso.
Evaluación Final del Proceso.
Se evalúa el impacto del proyecto de la comunidad educativa mediante actividades que evidencien el progreso en las competencias lectoras.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO
El Proyecto se evaluará de la siguiente manera, los docentes por área llevaron un registro de los avances que cada estudiante tengan en el proceso, así mismo, de las dificultades que presenten.
Los docentes de todas las áreas se reunirán para evaluar las estratégicas, que se están aplicando y consensuar actividades tendientes a mejorar las falencias que presentan los estudiantes.
Los estudiantes presentarán propuestas a través de lecturas realizadas con el uso adecuado de las TIC.

RESULTADOS ESPERADOS DIRECTOS

Comprender diferentes tipos de texto
Argumentar de manera crítica
Crear textos coherentes utilizando las TIC, a través de lecturas realizadas.

INDIRECTOS

Motivar los estudiantes a través de lecturas significativas.
Despertar el interés y gusto por la lectura.
Crear en el estudiante la conciencia e importancia por leer.

EVALUACIÓN

Se observa el progreso en cada uno de los estudiantes durante los talleres, desde que se realizó el primer cuento, y su proceso de corrección, hasta la creación de un cuento con mejora en la escritura y redacción.

CRONOGRAMA
A continuación se presenta el cronograma de trabajo para el desarrollo del proyecto.

ACTIVIDAD
SEMANA
Presentación del Programa CPE

Apropiación de TIC (Nivel 2)

Pregunta de Investigación (Nivel 3)

Estructura del Proyecto (Nivel 4)

Sensibilización al estudiantado

Creación y preparación

Seguimiento

Correctivos

Ajustes
Evaluación
Jornada de Sensibilización.

BIBLIOGRAFÍA
3-http://www.buenastareas.com/ensayos/Sugerencias-Para-Promover-El-Gusto-Por/27743.html
4-http://www.educando.edu.do/articulos/docente/el-habito-de-la-lectura-en-adolescentes/
5-http://www.educando.edu.do/files/1013/3433/5687/Claves_para_formar_lectores.pdf

Me gusta leer!

PREGUNTA
¿Cómo puedo afianzar la comprensión lectora?

OBJETIVO GENERAL:

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Emplear talleres utilizando las TIC que desarrollen el proceso lecto-escritor

JUSTIFICACIÓN.

MARCO TEÓRICO

ESTRATÉGIAS METODÓLOGICAS

Evaluación y seguimiento del proyecto en marcha
Evaluación Final del Proceso.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO.

Los docentes de todas las áreas se reunirán para evaluar las estratégias, que se están aplicando y consensuar actividades tendientes a mejorar las falencias que presentan los estudiantes.

RESULTADOS ESPERADOS

Comprender diferentes tipos de texto
Argumentar de manera crítica
Crear textos coherentes utilizando las TIC, a través de lecturas realizadas.

INDIRECTOS

Motivar los estudiantes a través de lecturas significativas.
Despertar el interés y gusto por la lectura.
Crear en el estudiante la conciencia e importancia por leer.